martes, 13 de marzo de 2018

Testeo de "Regreso al... ", one-shot de Eduardo Rodríguez para Fragmentos

Muy buenas, niños y niñas de la curva,

En La Tapadera hemos jugado a Fragmentos, un estupendo juego de terror publicado por +Nosolorol Ediciones hace ya tiempo pero que algunos de los integrantes de nuestro grupo aún no conocían. El motivo ha sido el testeo de una aventura escrita por +Eduardo R H, one-shot titulado "Regreso a... ", sin que pueda completar lo que viene a continuación de los puntos suspensivos porque si revelo el nombre completo del módulo me marco todo un señor spoiler :P

Yo confío en que +Eduardo R H publique a corto o medio plazo una entrada en este blog comentando su creación y poniéndola a disposición de todo el mundo, porque me ha parecido un AVENTURÓN, así, en mayúsculas. Tanto, que tengo el propósito de presentarlo y dirigirlo este año en las TdN, fijaos lo que os digo. Si me adelanto yo con este post es porque quería comentaros alguna curiosidad respecto al testeo en sí, que ha sido de lo más jugoso.

La idea original de +Eduardo R H (corrígeme si me equivoco, compañero!) era escribir un one-shot compacto que se pudiese jugar en 4 o 5 horas como mucho. No obstante, debido a nuestros ciclópeos horarios roleros de los viernes (partidas de ocho horas, de 16:30 a 00:30 aproximadamente), nuestro DJ se vio obligado a alargar la historia, y en consecuencia desarrolló toda una primera parte de interacción social y relaciones familiares que ha dado mucho que hablar en el seno de La Tapadera. Bueno, ¿y eso por qué?

  • En primer lugar, porque la tal "introducción" se fue a unas cinco horas de juego,de manera que el one-shot en sí se convirtió en una especie de minicampañita que terminamos a la 01:15 de la mañana (y con +Eduardo R H recortando algunas escenas de terror que tenía planeadas al final porque corríamos el riesgo de no terminar la historia).
  • En segundo lugar, porque esa "introducción" reveló unas posibilidades dramáticas fenomenales. A algunos, caso de un servidor, la primera parte nos pareció tan buena o más que el one-shot original, y yo por ejemplo la disfruté muchísimo. Esto, que es una excelente noticia, tuvo sin embargo una consecuencia indeseada, pues evidenció que el roleo "introductorio" generaba decisiones y comportamientos en los PJ que iban en contra de que estos tuviesen verdadero interés en desplazarse hasta el lugar donde se desarrolla realmente la historia de terror (el one-shot original). Y claro, el DJ tenía que hacer encaje de bolillos para conducir al grupo hasta allí sin que pareciese un railroad de libro. Por otra parte, dada su calidad, a nadie se le pasaba por la cabeza prescindir de esos contenidos tan estupendos a pesar de los perjuicios argumentales causados a la trama central de la historia. ¿Qué hacer entonces?

En los dos días siguientes a la partida se ha producido en el seno de La Tapadera un debate muy constructivo (vía mail y Whatsapp, eso sí) acerca de cómo retocar la aventura, y de hecho puede que al final tengamos dos one-shots diferentes en lugar de uno solo, aunque por mi parte no voy a decir más del asunto hasta que +Eduardo R H no tome una decisión definitiva y publique el resultado (o resultados) por aquí. Entre otras cosas, hemos propuesto introducir flashbacks, dejar el módulo tal cual, eliminar completamente la primera parte, producir dos argumentos distintos con los mismos PJ... qué sé yo, un montón de cosas. ¡Ya veremos en qué queda!

Mientras tanto, os dejo con algunas foticos del testeo, que, en mi opinión, ha sido el más fructífero de todos cuantos hemos hecho en La Tapadera.

¡Nos leemos!

La Kelly Family al completo 
Ficha de uno de los PJ junto al resumencito de usos de los puntos de superación que nos entregó +Eduardo R H (muy útil!) 
+Pablo DE ROCKA, siempre bien preparado en nuestras partidas por si tiene que salir corriendo a hacer un Sergio Ramos
+Antonio Lozano estaba un poco reventado en la partida, pero aun así su PJ repartió batazos de béisbol que aquello era un primor



5 comentarios:

  1. La aventura está muy muy bien, pero coincidimos en que se puede convertir en dos aventuras geniales, por separado. A la primera parte se le puede sacar mucho jugo, incluso para otro juego que no sea Fragmentos, ojo. Y a la segunda parte se le pueden sacar más sustos!
    Buen trabajo, Edu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la primera parte podría salir con Hitos o con Savage Worlds perfectamente!

      Eliminar
  2. Gran entrada, Ignacio. Describes perfectamente lo que sucedió en La Tapadera el viernes pasado. Considero que el testeo fue muy fructífero, sacamos mogollón de conclusiones. Lo que iba a ser una mera introducción se convirtió en una aventura en sí misma, de hecho es en lo que se va a convertir en breve, espero. Y la segunda parte se nos quedó corta, y que conste que me dio mucha rabia, esa era realmente la aventura de terror que os llevaba.

    Es curioso como el producto final en el que se puede convertir todo esto sean dos historias muy distintas que comparten a la misma familia protagonista e incluso los mismos hechos iniciales, pero que toman caminos muy diferentes.

    Gracias, miembros tapaderiles, por las ideas, propuestas e interés que habéis mostrado hacia esta aventura. Lo más hermoso de todo esto es que al final la aventura será un poquito de todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... no, la aventura es 100% tuya. ¿De dónde sacaste tantas escenas chulas???
      Los demás nos conformamos con darte nuestra opinión. Espero que te hayamos ayudado entre todos en lugar de ponerte la cabeza como un bombo.
      Saludos, crack!

      Eliminar
  3. Hola!! Algo de información sobre esa pantalla? Me gusta mucho Fragmentos y echo de menos que no tenga pantalla en sí, tan pocas reglas, no sabría qué ponerle!

    ResponderEliminar