lunes, 20 de febrero de 2017

Una semilla de aventura que posiblemente sea mi partida para las jornadas Netcon2017

Muy buenas,

Hoy traigo una semilla de aventura que, sin comprometerme al 100%, voy a intentar sacar para las póximas jornadas online NetCon 2017. ¡Ah! ¿Que no sabéis lo que son las NetCon? ¿Y cómo es que has podido vivir sin ellas hasta ahora? En fin, aquí os dejo un enlace para que les echéis un ojo: https://plus.google.com/communities/101857191254431777230

Y sin más, vamos con la semilla:


Año 781 ab Urbe condita. Poncio Pilato, quinto prefecto de la provincia romana de Judea, manda crucificar a un alborotador conocido como Jeshua "el Nazareno", quien se ha autoproclamado descendiente directo de David y rey de los Judíos. El prefecto lo ha considerado culpable de sedición y de un delito de “lesa majestad”. Todo altercado ha sido duramente controlado por el ejército debido a la inminente llegada del emperador Tiberio César a la región.

El Sanedrín o consejo de sabios viene observando con preocupación cómo su influencia sobre el pueblo judío empieza a deteriorarse en favor de movimientos sociales y étnicos como el de los zelotes o la misma palabra de Jeshua, ese rabino procedente de Galilea de enseñanza heterodoxa y mucho más moderado que los mencionados zelotes. Esta es la razón por la que José ben Caifás, sumo sacerdote judío, ha terminado por negar la conexión de Dios Yahvé con el de "el Nazareno" y ha presionado al poder romano para que antes de la Pascua se lleve a cabo el ajusticiamiento y la posterior crucifixión del hereje.

El pueblo judío está ahora bastante fracturado en etnias, sectas y creencias, por lo que la condena a muerte del para algunos "Hijo del Padre" o para otros un sedicioso moderado divide al pueblo semita, que ya se amontona en las calles de Jerusalem ante la venidera Pascua.

Tras la tortura y la crucifixión de "el Nazareno", las calles se llenan de rumores de una inminente resurrección, por lo que el Sanedrín presiona de nuevo al prefecto para que el sepulcro de José de Arimatea (donde se ha depositado a Jeshua) sea sellado bajo soga y lacre imperial y se vigile día y noche la entrada a la tumba.

Sin embargo, al tercer día el sello romano aparece abierto, la losa que tapaba la entrada desplazada y los dos soldados asirios que custodiaban el cuerpo desaparecidos. Tan solo unos harapos llenos de aceite que cubrían el cadáver quedan en el sepulcro.

Los rumores pronto se hacen eco de las nuevas. Aunque se prohíbe hablar del tema tanto por ley judía como por ley romana, en las calles de Jerusalem ya son muchos los que hablan de resurrección y que llaman a "el Nazareno" sencillamente "Mesías". Poncio Pilato abre una investigación y manda a un grupo escogido de soldados romanos, griegos y asirios (¡los PJ!) a investigar sobre el asunto y encajar las piezas que faltan para recomponer el misterio.

¿Son ciertos los rumores que recorren las calles?¿Ha visto alguien el cuerpo de Jeshua, o es todo engaño, leyenda y mito?¿Dónde están los soldados que custodiaban el sepulcro?¿Sería conveniente desenterrar otros cuerpos de las tumbas para realizar algún tipo de amaño aunque ello suponga profanar la sagrada Pascua judía?¿Dónde se han metido los ahora proscritos seguidores de "el Nazareno"?¿Tienen estos alguna respuesta, o incluso el cuerpo?¿Quiénes son y dónde están aquellos que estuvieron cerca de la figura de Jeshua de Nazaret en sus últimos días, personas como Miryai Magdalena, Shimón bar Ioná o Mateo Leví entre otros?


Esta ha sido la semilla, que espero que os haya parecido interesante. El director de juego debería plantearse si prefiere jugar algo de estilo "científico-realista", donde todo se puede resumir en un movimiento político de los zelotes para movilizar a la parte separatista moderada, algo más "teológico-mágico-eclesiástico", donde el Hijo del Padre resucita para ofrecernos a nosotros pecadores el perdón de los pecados y la vida eterna, o tirar por la calle de en medio y hacer una partida más "cthulhuidiana" que otra cosa...

Yo no desvelaré mi opinión ni preferencias en caso de que pueda hacer algo de cara a las NetCon2017, como ya he comentado. Sí que os dejo un par de enlaces para ayudaros por si os animáis con la idea:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_en_tiempos_de_Jes%C3%BAs
2.- http://www.filmaffinity.com/es/film859618.html

Y para terminar, una pregunta: ¿Qué sistema me recomendáis para dirigir esta semilla? Al final, no deja de ser una partida de investigación. Dejadme por favor un comentario, compartid la entrada del blog si os interesa y... ¿aquí se puede decir "darle al like"? Jejeje.

Un saludo, compañeros, ¡y hasta la siguiente! :)

10 comentarios:

  1. Pues la verdad es que es lo que quizás mas le va. A ver si me da tiempo a escribirla y supongo que a menos que alguien me de la idea reveladora me enfocare en Hitos.

    ResponderEliminar
  2. Hitos si es seria de investigación, Fiasco si es estilo vida de Brian.

    ResponderEliminar
  3. Guau! Una semilla muy valiente! Me encantaría jugar esta aventura... Yo utilizaría Hitos, pero creo que otros sistemas también podrían funcionar. Gran aportación! 😉

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que con Hitos le puedes dar el toque que quieras. Hace muchos anyos que no juego con Fiasco y mi impresión es que los jugadores tienen que estar muy muy metidos en lo que quieren jugar para que salga algo divertido para todos, pero si es el caso puede irle también bien.

    ResponderEliminar
  5. Guau! Una semilla arriesgada para un máster valiente. Interesante, sí señor.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja me encanta esta estupenda semilla de aventura y me gustaría por supuesto también jugarla.
    Parece que el sistema de Hitos esta de moda y este sistema no debería sorprender a nadie para la NetCon2017.
    Yo por crear una idea diferente me gustaría ver esta aventura tomar el estilo “épico no heroico” y "teológico-mágico-eclesiástico" tirando a "cthulhuidiano" y para esto veo mas que se usen las reglas tipo BRP con RuneQuest o Call of Cthulhu. Jejeje el BRP por favoorrr, tengo que decir que es el sistema que pondría "casi" siempre en cualquier ocasión… Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hitos o unknown Armies.
    Yo jugué algo parecido hace muchos años con sistema vampiro. Llevábamos unos romanos que apresaban a un tal Jesús a cambio de 30 monedas de plata. La historia venía despues.

    ResponderEliminar
  8. D100, creo que lo voy a llevar con d100. Que os parece?

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja que voy a decir. Idea de 100 ✌👌

    ResponderEliminar